Origen de los morisquillos

Los morisquillos (els morisquets, en valenciano) fueron los niños morisc@s que,después del decreto de expulsión (22-09-1609), fueron convencidos o retenidos a la fuerza para quedarse en España.

Pudieron quedarse los menores de 4 años con permiso paterno y todos los menores de 6 años que fueran hijos de matrimonios mixtos. (También los que pertenecieran al 6% de familias a los que se les permitió quedarse para mantener el sistema de regadíos, o confección de libros de Apeo) Aunque algunos de ellos fueron cedidos o vendidos por sus padres, otros fueron retenidos a la fuerza; además, a pesar de que la ley lo prohibía, muchos vivieron prácticamente en la esclavitud

martes, 18 de diciembre de 2012

Los Moriscos y La Inquisicion

EXTRACTO DEL PROCESO INQUISITORIAL CONSTITUIDO CONTRA DIEGO
DÍAZ, MORISCO CASTELLANO, PROCESADO EN CUENCA EN 1630




Diego Díaz, cortador de carne y Maria del Castillo su mujer, moriscos, vecinos de Belmonte.

Ante el Tribunal de la Inquisición comparece Diego Díaz acusado por una criada suya, Antonio Malo y su mujer, y algún otro testigo.

Se le acusa de:
  • No echar tocino ni manteca a la olla sino guisar con aceite.
  • Comer carne en cuaresma y en viernes sin estar malos de salud, ya que, además, comían pescado, atún, sardinas, queso, cosas que nunca comen los enfermos.
  • No iban a misa ni enseñaban las oraciones a sus hijos.
  • Se lavaban, cambiaban camisas los viernes y “dormían en cueros”
  • Recogían en su mesón a arrieros y moriscos del Valle del Ricote.

”y sabe esta testigo que el dicho Diego Díaz recojia en su casa muchos moriscos de Val de Ricote y el y su mujer se entraban en su aposento con los dichos moriscos y hablaban algaravia que esta testigo no lo entendía y cerraban la puerta del aposento por mas de tres o cuatro horas".


(Tomado de: Villar de Cañas. Moriscos en la tierra de Alarcón).









No hay comentarios:

Publicar un comentario