Origen de los morisquillos

Los morisquillos (els morisquets, en valenciano) fueron los niños morisc@s que,después del decreto de expulsión (22-09-1609), fueron convencidos o retenidos a la fuerza para quedarse en España.

Pudieron quedarse los menores de 4 años con permiso paterno y todos los menores de 6 años que fueran hijos de matrimonios mixtos. (También los que pertenecieran al 6% de familias a los que se les permitió quedarse para mantener el sistema de regadíos, o confección de libros de Apeo) Aunque algunos de ellos fueron cedidos o vendidos por sus padres, otros fueron retenidos a la fuerza; además, a pesar de que la ley lo prohibía, muchos vivieron prácticamente en la esclavitud

miércoles, 30 de enero de 2013

LOS MORISCOS EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA

                                       I 


                 LA CONQUISTA DE TOMBUCTÚ

La influencia de los moriscos españoles no sólo se localiza en países árabes como Marruecos, Argelia o Túnez, sino que llegó al África Subsahariana, a países actuales como Nigeria, Malí o Senegal.
En octubre de 1590 el supuesto morisco Yuder Pachá, al servicio del sultán de Marruecos Ahmed al-Mansur, atravesó el Sahara y logró adueñarse de la legendaria Tombuctú, capital del imperio songhay (actual Malí).
Yuder Pachá, al frente de un ejército "que hablaba castellano y valenciano", formado por 1500 jinetes ligeros y 2500 infantes, derrotó en marzo de 1591 al comandante songhay Askia Ishag en la batalla de Tondibí, cerca de Gao, precipitando el colapso del imperio songhay.
Los songhay llamaron a los invasores "alarmas", porque en el ataque gritaban "¡Al arma, a las armas!"
Los armas, mezclados con las poblaciones locales, constituyeron una élite cuya influencia se irradió hacia Burkina Faso, Benín, Níger, Senegal, Guinea y Ghana.

Sello de África Occidental Francesa , 1945. Soldado senegalés y morisco



               II

    ¿QUIÉN FUE EN REALIDAD YUDER PACHÁ?

   Yuder Pachá (Judar Pasha en inglés o Djouder en francés) fue un militar y explorador que nació probablemente en Cuevas de Almanzora (Almería). Fue capturado en una incursión turca y llevado al palacio del Sultán Abd-el-Malik en Marrakech, en una época en la que esta ciudad acogió a pueblos de moriscos exiliados, entre ellos los de Órgiva y Tabernas. Para algunos, su nombre tendría que ver con la palabra Joder, expresión castellana que al parecer utilizaba con mucha frecuencia. Sin embargo, nos inclinamos porque el origen de este nombre está en el árabe "Yuder", que significa pequeño y fuerte. Pachá, lógicamente, hace referencia al cargo que ejerció en Tombuctú.
   Yuder, que debió nacer en el siglo XVI (1560) y murió en Marrakech (1605) antes de ser capturado por los turcos, llevaba por nombre el de Diego de Guevara. Efectivamente, era pequeño de estatura, con ojos azules, y fue convertido en eunuco tras su rapto, que según algunas fuentes se produjo el 28 de Noviembre de 1573.
   La mayoría de los estudiosos del personaje lo hacen de origen morisco, aunque nosotros nos inclinamos por su origen cristiano, lo que explicaría su condición de eunuco, que era precisamente el castigo al que se sometían los niños cristianos capturados. Solo este origen cristiano podría explicar la condición de eunuco, si bien es cierto que los moriscos raptados por los turcos, cuando llegaban a tierras musulmanas, eran recibidos como traidores por haber renegado de su fe al Islam y abrazar una religión considerada como enemiga.
   El caso es que el joven Yuder, una vez llevado al Magreb, abrazó la religión musulmana y poco a poco fue haciéndose un hueco gracias a victorias militares con las que consiguió la confianza del Sultán
Ahmed-Al-Mansur, hasta conseguir ser comandante de aquel ejército que conquistó Tombuctú, y acabar con el Imperio Songhay.
   Al frente de los "Arma", Yuder Pachá estableció un imperio de influencia española que duró varios siglos. Escribía José Ortega y Gasset:

(El Sol, 23 de Marzo de 1924)

" Donde el Sahara termina y el Sudán empieza, sobre el codo de Níger, se halla la ciudad de Tombuctú, en la cual hasta 1900 no habían penetrado más de tres o cuatro europeos. Fue en tiempos una urbe gigante y sabia por la cual peleaban  una y otra vez los pueblos del Desierto y los Reyes Tropicales. Pues bien: allí viven nuestros parientes.
   A finales del siglo XVI, un Sultán de Marruecos quiso lo que parecía imposible: arrebatar Tombuctú a los tuareg. Para ello, contrató un gran número de españoles armados con armas de fuego; las primeras que aparecían en este fondo africano. Los soldados españoles ganaron la batalla más grande que nuestra raza ha logrado del otro lado del Estrecho y, victoriosos, se avecindaron en Tombuctú, tomaron mujeres del país y crearon estirpes que aún  perduran. Orgullosos de su origen hispano, conservaron una exquisita disciplina aristocrática y aún representan sus familias los núcleos nobles del país. ¿Por qué, por qué no hemos ido a visitar a estos ruma del Níger, nuestros nobles parientes?".





                          
                   


   


III

          ¿QUIÉNES FUERON EN REALIDAD LOS "ARMA"?



En este punto, nos vamos a servir del estudio de Gerardo Munoz Lorente "La expulsión de los moriscos en la provincia de Alicante".
Al primer contingente de moriscos llegados al África Subsahariana al mando del Pachá Yuder, se uniría posteriormente, y ya después de la expulsión de 1609, otro contingente mayor de moriscos procedentes de Cocentaina y otros pueblos de Alicante. Se formula la hipótesis de que estos moriscos irían acompañados de esclavos negros (mandingas y de otras tribus) que habían sido traídos a España con anterioridad. Tras la expulsión,algunos o muchos de ellos, acompañarían a estos moriscos de Cocentaina hasta la tierra de sus ancestros en el África Subsahariana, donde se encontraron con los de Yuder Pachá. De esta unión de moriscos surgiría la dinastía de los Arma que gobernaron aquellos territorios de la curva del Níger, hasta llegar a independizarse en 1618 del Sultán de Marrakech y gobernar hasta el S.XVIII (1737), en que fueron vencidos por los tuaregs en la Batalla de Taya. La huella hispana (castellana y valenciana) todavía pervive en esa parte de África irradiando hasta Burkina Faso, Benín, Níger, Senegal, Guinea y Ghana. 
Esta influencia queda hoy en nombres como los Estévez negros y otros nombres de origen castellano y valencianos como son: Massa, Amat, Ayelo, Castella, Massía, Tormo, Mora, Guerra, Gómez, Sastre, Abad, Mollá, Moya, Aguilar, Díaz, León, Pérez, Pino, Rodríguez y así hasta más de 300 apellidos que encontró Llorens en esa parte de África. 
En la toponimia quedan restos como Ibi, Serena, Baila, Domingo, Poder, Morita, Manta, Mahón, donde se produce la mayor cantidad y mejores cebollas de la zona, y otras muchas ciudades y pueblos con nombre valenciano, castellano o catalán. 
También nos encontramos en esta parte de África con muchos Armas que hacen sus cuentas en castellano y tienen en su vocabulario palabras con la misma forma y significado que conocemos nosotros: alcalde, alfalfa, alpargata, garrafa, ámbar, monet, intelligentia, net, yaya, etc. 
Así pues, y para terminar, no nos puede extrañar que algunas agencias de viajes ofrezcan una visita a Armas Thiangaye con un recorrido por "una aldea morisca situada al otro lado del río Senegal".


Para saber más, pincha AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario