Origen de los morisquillos

Los morisquillos (els morisquets, en valenciano) fueron los niños morisc@s que,después del decreto de expulsión (22-09-1609), fueron convencidos o retenidos a la fuerza para quedarse en España.

Pudieron quedarse los menores de 4 años con permiso paterno y todos los menores de 6 años que fueran hijos de matrimonios mixtos. (También los que pertenecieran al 6% de familias a los que se les permitió quedarse para mantener el sistema de regadíos, o confección de libros de Apeo) Aunque algunos de ellos fueron cedidos o vendidos por sus padres, otros fueron retenidos a la fuerza; además, a pesar de que la ley lo prohibía, muchos vivieron prácticamente en la esclavitud

martes, 15 de enero de 2013

PRIMERA ESCUELA PARA NIÑOS MORISCOS



  La primera- y creemos única- escuela para niños moriscos en Andalucía, con el fin de integrarlos en la doctrina cristiana, se estableció en Granada a raíz de la visita del Emperador Carlos en 1.526.
  La real cédula de 7 de diciembre de 1.526 así lo dispone y faculta al arzobispo para que redactara las constituciones:

“E viendo que así cumple al sevicio de Dios, nuestro señor, e a la buena conservación e perpetuidad de todo lo suso decho, por la presente vos lo encomendamos e cometemos e vos damos todo nuestro poder complido bastante para que teniendo Dios ante nuestros ojos e las buenas e sanctas consideraçiones e respectos que para semejante caso se deben tener podais hazer e hagais todas las ordenanças e constituciónes que vos paresçiere que conviene e se debe hazer çerca de la forma e manera de como a de ser el dicho Estudio e Colegio e casa de niños”.

  Esta casa y escuela para cien niños moriscos será el colegio de San Miguel (después el El Colegio Imperial De Santa Cruz de la Fe) y, aunque el Monarca se comprometió con un millón de moravedíes para las obras, al final sólo dio 400.000, financiando el resto el propio arzobispo (Don Gaspar de Arévalo. Estaba ubicado en la plaza de las Pasiegas.

Calle Pie de la Torre, frente al colegio Catalino, junto a la Plaza de las Pasiegas (Granada)

  •   En la universidad de los jesuitas en Gandía, alrededor de 1545, hubo un proyecto del duque Francisco de Borja (San Francisco) para la creación de un colegio de niños moriscos. Se edificó el colegio de San Sebastián e incluso el Papa Paulo III cedió algunas rentas de la parroquia de Denia para el sostenimiento de neófitos moriscos; sin embargo, posteriormente, en 1547, eximió a los jesuitas de este compromiso”por ser gente vilísima y no producir frutos “.
  •   El 23 de Marzo de 1599, el rey Felipe III escribe al Patriarca, el futuro San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia una carta en la que le invita, entre otras cosas, a conseguir que la nobleza del Reino establezca en sus señoríos, a su costa, maestros para la enseñanza de niños moriscos de 7 a 12 años.
  La nobleza, por su parte, no se mostró muy dispuesta a tal fin y de esta forma, más bien parece que los colegios que se proyectaron para niños moriscos terminaron por servir para educar a las élites cristianas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario