Origen de los morisquillos

Los morisquillos (els morisquets, en valenciano) fueron los niños morisc@s que,después del decreto de expulsión (22-09-1609), fueron convencidos o retenidos a la fuerza para quedarse en España.

Pudieron quedarse los menores de 4 años con permiso paterno y todos los menores de 6 años que fueran hijos de matrimonios mixtos. (También los que pertenecieran al 6% de familias a los que se les permitió quedarse para mantener el sistema de regadíos, o confección de libros de Apeo) Aunque algunos de ellos fueron cedidos o vendidos por sus padres, otros fueron retenidos a la fuerza; además, a pesar de que la ley lo prohibía, muchos vivieron prácticamente en la esclavitud

lunes, 25 de febrero de 2013

ALONSO DE CONTRERAS


                             Rey de los moriscos                           

La vida del capitán Alonso de Contreras es la de un hombre de acción en la España del siglo XVII.
El discurso de su vida es casi la de un personaje literario y de hecho el capitán Alatriste de Pérez Reverte, toma rasgos de Contreras. Además fue amigo de Lope de Vega quien escribió una comedia,”El Rey sin reino” que le dedicó, inspirándose en un suceso ocurrido al mismo Alonso de Contreras por el cual fue acusado en 1608 de ser el futuro Rey de los moriscos.
Tras varios años de aventuras, conquistas militares y de piratería por el Mediterráneo, Contreras vuelve a España en 1603 y hallándose en Hornachos (“que toda era entonces de moriscos, fuera del cura”),encuentra en una cueva armas de guerra “arcabuces y bolsas con balas”.
Así lo cuenta el mismo Contreras ( Op.cit: Libro segundo capítulo 7, Segunda jornada: "Cueva de armas en Hornachos").
                                                […]
Pasados los años, en 1608, Contreras inicia una vida de ermitaño en Ágreda (frontera de Castilla y Aragón) y es entonces cuando es detenido y, por el hallazgo de las armas en Hornachos, acusado de ser el próximo rey de los moriscos.
Así lo cuenta el mismo Alonso de Contreras (Op.cit: Capítulo 9: "Ermitaño" y Capítulo 10: "En que se sigue el levantamiento de testimonio sobre que era rey").
                                                 [...]
Después de las peripecias acontecidas por esta acusación, el capitán Alonso de Contreras marcha al reino de Valencia y se reintegra a su tercio de Italia, participando en noviembre de 1609, en el exterminio que se produjo en este último reducto de la sublevación de los moriscos valencianos (lo que con ironía, sarcasmo o cinismo denomina "saquillo") en la Sierra de Cortes y en Laguar. Al respecto escribe: 

"El buen comisario andaba fuera de la cárcel y la sentencia de los moriscos se iba fulminando (el echarlos de España) y a mi buscándome, cuando de allí a pocos días, en un saquillo que hubo de unos moriscos en la Sierra de Laguar, me tocó un macho bizarro o mulo de arriero, con que tomé el camino de Albacete y un pasaporte de sargento mayor del tercio, como no tenía plaza y aquel mulo lo había ganado y era mío, con sus señas. Entré en Albacete y vendí el mulo, que me dieron por él treinta y seis ducados, y valía ciento".

Pero estos sucesos de la Sierra de Laguar, en los que participó Alonso de Contreras, merecen una entrada aparte. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario