Origen de los morisquillos

Los morisquillos (els morisquets, en valenciano) fueron los niños morisc@s que,después del decreto de expulsión (22-09-1609), fueron convencidos o retenidos a la fuerza para quedarse en España.

Pudieron quedarse los menores de 4 años con permiso paterno y todos los menores de 6 años que fueran hijos de matrimonios mixtos. (También los que pertenecieran al 6% de familias a los que se les permitió quedarse para mantener el sistema de regadíos, o confección de libros de Apeo) Aunque algunos de ellos fueron cedidos o vendidos por sus padres, otros fueron retenidos a la fuerza; además, a pesar de que la ley lo prohibía, muchos vivieron prácticamente en la esclavitud

jueves, 23 de mayo de 2013

Al Azraq, el de los ojos azules

  En esta entrada vamos a estudiar la figura del caudillo musulmán de mediados del siglo XIII Mohammad Abu Abdaliah Ben Hudzäil al Sähuir (Vall de Alcalá 1208- Alcoy 1276), que ha pasado a la historia con el nombre de Al Azraq.
  Al Azraq fue hijo de musulmán y cristiana y vivió en distintas cortes cristianas y también en la corte de Mohammed II de Granada, representando así esa mezcla y simbiosis que tan frecuentemente se produjo en la España medieval.
  Encabezó tres rebeliones contra el rey Jaime I de Aragón:

1. En 1244.

2. Entre 1248 y 1258, tras la cual fue desterrado al Reino de Granada.

3. En 1276 en que vuelve de Granada llamado por la población musulmana y  muere en el sitio de Alcoi. Alrededor de este hecho se situarían la aparición de San Jordi y el origen de la fiesta de moros y cristianos. 

  Estos son los hechos que estudiaremos con nuestros compañeros de Alcoi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario